CONTEXTUALIZACIÓN- MOMENTO UNO


CREACIÓN DE PERFIL EN LA PLATAFORMA TITA





AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE PLE


Es aquel ambiente de aprendizaje vivo que muestra cuál es la situación en término de aprendizaje de cada individuo, en términos de su percepción, interacción, creación y publicación.






PARTICIPACIÓN EN EL FORO





MANDALA

 LIC. HELGA MANRIQUE 2014



Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito.

  • maṇḍala, en el sistema IAST de transliteración del idioma sánscrito.
  • मण्डल, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: [mándala]
  • Etimología: ‘círculo.

El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta tanto la versión etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula) como la usual española «mandala» (pronunciada llana).


Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. 


Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos.


La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ndala




RUEDA DE LA VIDA





La Rueda de la Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad en los distintos apartados de la vida.



  • El dinero: ¿tus ingresos te permiten llevar el nivel de vida que deseas? ¿Estás conforme con el dinero que manejas en tu día a día? ¿Te sientes agobiado por todas las deudas que has contraído? 


  • El ocio: ¿disfrutas de tu tiempo libre? Puedes evaluar si cuentas con poco o mucho tiempo libre, pero suele ser más importante pensar en la calidad y el aprovechamiento que consigues del que tienes. Una puntuación alta significa que te lo pasas muy bien, hagas lo que hagas.
 Una puntuación muy baja significa que te aburres hasta el hartazgo y no sabes cómo emplear tu tiempo libre. De nuevo, la puntuación dependerá de la relación entre tu percepción y tus expectativas.

  • El amor: con el fin de valorar la relación de pareja, ¿qué tal funciona tu relación conyugal? ¿No tienes pareja y la buscas en la actualidad? 
No se trata de establecer fórmulas ganadoras ni perdedoras, sino de fijar qué puntuación está más acorde con tu estado actual de búsqueda o disfrute del amor. 
  • El hogar, o entorno vital: para puntuar el hogar en el que actualmente vives y todo lo que te rodea. ¿Te encuentras bien en el lugar donde vives? Puede que aún vivas con tus padres en una casa acogedora pero, ¿disfrutas plenamente de tu libertad? ¿Te gustan la casa, el barrio, la ciudad y el país donde resides? Quizás te acabas de mudar y no terminas de encajar en tu nuevo hogar. 
El trabajo o desarrollo profesional: ¿te levantas cada mañana contento para ir al trabajo? ¿Te sientes motivado y satisfecho con tus funciones laborales? ¿Tienes buenas relaciones laborales? Es decir, ¿te llevas bien con tu jefe y tus compañeros de trabajo o preferirías ser tu propio jefe? ¿Perdiste el trabajo y ahora estás desempleado?


  • La familia y amigos: aquí se evalúa las relaciones que se tiene en el ámbito privado y personal. ¿Te llevas bien con tus padres, tus suegros, tus amigos, tus hijos, etc.? ¿Hablas a menudo con tus familiares aunque no los veas mucho? ¿Sales frecuentemente con los amigos? ¿Tienes pocos amigos, de esos buenos y de toda la vida, o una larga lista de conocidos y saludados? ¿Realmente están cuando los necesitas? 
  • La salud: ¿estás contento con tu estado psicológico y físico?  ¿Has pasado por alguna grave o rara enfermedad? Esto siempre hace pensar que la salud está por encima de todo.

  • El crecimiento personal: ¿te sientes realizado por hacer aquello que siempre quisiste? 

Con la medición de tu grado de satisfacción en todas las áreas consigues racionalizar la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? 



PROPÓSITOS PERSONALES

 LIC. HELGA MANRIQUE 



De acuerdo al análisis efectuado en la actividad de la Rueda de la vida, me propongo para este año los siguientes propósitos:




1.   SALUD

Mantener una rutina diaria o semanal de 30 minutos de caminata. Que propiciaran mejorar mi bienestar.       





2.  AMOR

 Fortalecer los canales de comunicación con mi hijo y compañero.  Evitar al máximo lastimar sus sentimientos con mis reproches.







3.  DESARROLLO PROFESIONAL:

Con el diplomado Tita me propongo crecer como docente y aplicar estos nuevos conocimientos de forma adecuada en las prácticas de aula.

Trabajar en equipo para la elaboración de un proyecto pedagógico que beneficie  la comunidad Educativa.
 




4.  CRECIMIENTO PERSONAL 

Continuar aprendiendo y aprovechando las oportunidades que se me presentan para lograr alcanzar día a día el crecimiento personal.









5.  CULTURA Y OCIO

La parte cultural y recreativa es fundamental para revitalizar mi ser y me anima para afrontar  nuevos retos, es por eso que me propongo no descuidarla.








6.  ESPIRITUAL Y MORAL 


    


   Es vital reconocer que el Ser es mas importante que lo material, continuaré reconociendo que para mi  bienestar la concepción de lo divino (DIOS) es muy importante, sin dejar de lado el crecimiento moral que me hacen mejor Persona y Maestra.






PENTÁGONO 








En el encuentro de hoy realizamos un taller auto-diagnóstico de competencias tic , que nos permitió darnos cuenta de la ubicación individual de cada uno en el pentágono de competencias.






CARTELERA DE LOS SUEÑOS 

LIC. HELGA MANRIQUE 


"Sueña tu vida y vive tu sueño."—  Juan Sebastián Celis Maya.


¿Cómo conseguir nuestros sueños?

Hay algunas cosas que se necesitan para conseguir los sueños. 
La total confianza, porque la mayoría de las veces nos quedamos en el camino por falta de confianza, creyendo que no lo conseguiremos o que no nos lo merecemos. Siempre debemos tener presente que el mundo es de los soñadores y que cualquier éxito necesita de un sueño para hacerse realidad.

Se puede ir paso a paso en el camino hacia los sueños. Intentar alcanzar primero los objetivos más asequibles acordes con tu situación actual y así, conseguir pequeñas metas de esta manera se reúnen las fuerzas y la autoconfianza que se necesitan para ir por más. Porque lograr un éxito, por pequeño que sea nos hace  sentir  felicidad y  optimismo.

Muchas veces lo que nos impide caminar hacia nuestros sueños es la falta de autoestima, creemos que no nos merecemos todo lo que soñamos. Nada de eso, porque nos merecemos todo aquello que soñamos y más.

Por esto es necesario que divaguemos, visualicemos, imaginemos y soñemos. Atrevernos  a soñar y después lanzarnos a vivir los sueños.

 

http://www.diariofemenino.com/psicologia/terapias/articulos/importancia-sonar-como-hacer-suenos-



¿QUIÉN ENSEÑA, QUIEN APRENDE EN EL SIGLO XXI?




En el proceso de aprendizaje-enseñanza se debe construir una relación ideológica entre maestro y estudiante, siendo este actualmente considerado como un aprendizaje dialógico que vincula contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004).
El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. El concepto de aprendizaje dialógico fue desarrollado gradualmente a través de la investigación y la observación respecto a cómo las personas aprenden tanto fuera como dentro de las instituciones educativas, cuando el actuar y el aprender libremente está permitido.
 Se ha considerado que cuando los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.[1]
En la actualidad los grandes desarrollos tecnológicos nos permiten tener acceso a diferentes herramientas de comunicación, permitiendo que las comunidades de aprendizaje que constituyen un proyecto educativo cuyo objeto es transformar a nivel cultural y social,  los centros educativos y sus alrededores, donde es importante el diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad, incluyendo docentes, estudiantes, familias y entidades.   De esta manera, las “comunidades de aprendizaje” están dirigidas a múltiples contextos de aprendizaje e interacciones con el objetivo de que todos los estudiantes alcancen más altos niveles de desarrollo (Vygotsky, 1995).
Recociendo entonces que el maestro no es el único que puede compartir conocimientos, pues los estudiantes al expresa sus ideas previas  permite que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje en  doble sentido, donde no solo es el docente el que comparte el conocimiento.
Es necesario que el Maestro se dé la oportunidad de aprender, de fortalecer y ofrecer nuevas formas de comunicar contenidos y conocimientos, donde estos sean valorados según el contexto y las necesidades de los estudiantes.
El papel del MAESTRO hoy,  debe permitir que el estudiante inicie un proceso donde se exista un dialogo permanente y se construyan espacios interactivos de aprendizaje. Donde sean Maestro- estudiante los que descubran y lleguen a conceptos sencillos que faciliten el conocimiento. 
La preparación del Maestro es importante, debe ser permanente y responsable, ya que el entorno exige estudiar, leer, observar y reconocer las diferentes relaciones entre los objetos para reconocerlos.

Para que el proceso de aprender sea positivo y brinde resultados que beneficien a una sociedad, se debe estudiar; donde sea la lectura de temas de interés los que me lleven a  crear un banco de palabras o conceptos, brindando la posibilidad de conocer un  universo de conocimientos. La lectura se debe asumir con seriedad y humildad permitiendo que el aprendiz tenga la posibilidad de escribir y adquirir la facilidad de relacionar sus experiencias, con las lecturas y de esta manera crear sus relatos o contenidos o conocimientos.
En la escuela se debe crear el gusto por la lectura en todas las áreas, ya que cuando se inician lecturas que agradan al lector esto facilita el aprendizaje. A temprana edad se estimula el gusto por la escritura afianzando en ellos la oralidad y fortaleciendo la autoestima.
Existe entonces una relación íntima entre pensar, leer y escribir, donde existe una necesidad de lograrla de manera efectiva. La manera de que sea efectiva se adquiere a través de la práctica permanente ya que esto proporciona, la capacidad de conectar lo que se piensa, con lo que se escribe y con lo que se dice.
El maestro debe ser un individuo que este busca continua estrategias que permitan a los estudiantes enamorarse mágicamente del conocimiento en las diferentes áreas, reconociendo “ que el ser humano está programado para aprender”, donde la comunicación sea efectiva y genere la búsqueda de saberes.





[1] Anne C. Hargrave (2000)



FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR 




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