CREACIÓN DE PERFIL EN LA PLATAFORMA TITA
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE PLE
Es aquel ambiente de aprendizaje vivo que muestra cuál es la situación en término de aprendizaje de cada individuo, en términos de su percepción, interacción, creación y publicación.
PARTICIPACIÓN EN EL FORO
MANDALA
LIC. HELGA MANRIQUE 2014
Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito.
- maṇḍala, en el sistema IAST de transliteración del idioma sánscrito.
- मण्डल, en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación: [mándala]
- Etimología: ‘círculo.
El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta tanto la versión etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula) como la usual española «mandala» (pronunciada llana).
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear.
Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos.
La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ndala
RUEDA DE LA VIDA
La Rueda de la Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad en los distintos apartados de la vida.
Con la medición de tu grado de satisfacción en todas las áreas consigues racionalizar la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto?
3. DESARROLLO PROFESIONAL:
5. CULTURA Y OCIO
- El dinero: ¿tus ingresos te permiten llevar el nivel de vida que deseas? ¿Estás conforme con el dinero que manejas en tu día a día? ¿Te sientes agobiado por todas las deudas que has contraído?
- El ocio: ¿disfrutas de tu tiempo libre? Puedes evaluar si cuentas con poco o mucho tiempo libre, pero suele ser más importante pensar en la calidad y el aprovechamiento que consigues del que tienes. Una puntuación alta significa que te lo pasas muy bien, hagas lo que hagas.
- El amor: con el fin de valorar la relación de pareja, ¿qué tal funciona tu relación conyugal? ¿No tienes pareja y la buscas en la actualidad?
- El hogar, o entorno vital: para puntuar el hogar en el que actualmente vives y todo lo que te rodea. ¿Te encuentras bien en el lugar donde vives? Puede que aún vivas con tus padres en una casa acogedora pero, ¿disfrutas plenamente de tu libertad? ¿Te gustan la casa, el barrio, la ciudad y el país donde resides? Quizás te acabas de mudar y no terminas de encajar en tu nuevo hogar.
- La familia y amigos: aquí se evalúa las relaciones que se tiene en el ámbito privado y personal. ¿Te llevas bien con tus padres, tus suegros, tus amigos, tus hijos, etc.? ¿Hablas a menudo con tus familiares aunque no los veas mucho? ¿Sales frecuentemente con los amigos? ¿Tienes pocos amigos, de esos buenos y de toda la vida, o una larga lista de conocidos y saludados? ¿Realmente están cuando los necesitas?
- La salud: ¿estás contento con tu estado psicológico y físico? ¿Has pasado por alguna grave o rara enfermedad? Esto siempre hace pensar que la salud está por encima de todo.
- El crecimiento personal: ¿te sientes realizado por hacer aquello que siempre quisiste?
Con la medición de tu grado de satisfacción en todas las áreas consigues racionalizar la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto?
PROPÓSITOS PERSONALES
LIC. HELGA MANRIQUE
De acuerdo
al análisis efectuado en la actividad de la Rueda de la vida, me propongo para
este año los siguientes propósitos:
Mantener una rutina diaria o semanal de 30 minutos de caminata. Que
propiciaran mejorar mi bienestar.
2. AMOR
3. DESARROLLO PROFESIONAL:
Con el diplomado Tita me propongo crecer como docente y aplicar estos
nuevos conocimientos de forma adecuada en las prácticas de aula.
Trabajar en equipo para la elaboración de un proyecto pedagógico que
beneficie la comunidad Educativa.
Continuar aprendiendo y aprovechando las oportunidades que se me
presentan para lograr alcanzar día a día el crecimiento personal.
5. CULTURA Y OCIO
La parte cultural y recreativa es fundamental para revitalizar mi ser y
me anima para afrontar nuevos retos, es por eso que me propongo no
descuidarla.
PENTÁGONO
CARTELERA DE LOS SUEÑOS
LIC. HELGA MANRIQUE
"Sueña tu vida y vive tu sueño."— Juan Sebastián Celis Maya.
¿Cómo conseguir nuestros sueños?
Hay algunas cosas que se necesitan para
conseguir los sueños.
La total confianza, porque la mayoría de las veces nos quedamos en el
camino por falta de confianza, creyendo que no lo conseguiremos o que
no nos lo merecemos. Siempre debemos tener presente que el mundo es de los
soñadores y que cualquier éxito necesita de un sueño para hacerse
realidad.
Se puede ir paso a paso en el camino
hacia los sueños. Intentar alcanzar primero los objetivos más asequibles
acordes con tu situación actual y así, conseguir pequeñas metas de
esta manera se reúnen las fuerzas y la autoconfianza que se necesitan para
ir por más. Porque lograr un éxito, por pequeño que sea nos hace sentir
felicidad y optimismo.
Muchas veces lo que nos impide caminar hacia
nuestros sueños es la falta de autoestima, creemos que no nos
merecemos todo lo que soñamos. Nada de eso, porque nos merecemos todo aquello que
soñamos y más.
Por esto es necesario que
divaguemos, visualicemos, imaginemos y soñemos. Atrevernos
a soñar y después lanzarnos a vivir los sueños.
¿Cómo conseguir nuestros sueños?
Hay algunas cosas que se necesitan para
conseguir los sueños.
La total confianza, porque la mayoría de las veces nos quedamos en el
camino por falta de confianza, creyendo que no lo conseguiremos o que
no nos lo merecemos. Siempre debemos tener presente que el mundo es de los
soñadores y que cualquier éxito necesita de un sueño para hacerse
realidad.
Se puede ir paso a paso en el camino
hacia los sueños. Intentar alcanzar primero los objetivos más asequibles
acordes con tu situación actual y así, conseguir pequeñas metas de
esta manera se reúnen las fuerzas y la autoconfianza que se necesitan para
ir por más. Porque lograr un éxito, por pequeño que sea nos hace sentir
felicidad y optimismo.
Muchas veces lo que nos impide caminar hacia
nuestros sueños es la falta de autoestima, creemos que no nos
merecemos todo lo que soñamos. Nada de eso, porque nos merecemos todo aquello que
soñamos y más.
Por esto es necesario que
divaguemos, visualicemos, imaginemos y soñemos. Atrevernos
a soñar y después lanzarnos a vivir los sueños.
Hay algunas cosas que se necesitan para
conseguir los sueños.
La total confianza, porque la mayoría de las veces nos quedamos en el
camino por falta de confianza, creyendo que no lo conseguiremos o que
no nos lo merecemos. Siempre debemos tener presente que el mundo es de los
soñadores y que cualquier éxito necesita de un sueño para hacerse
realidad.
Se puede ir paso a paso en el camino
hacia los sueños. Intentar alcanzar primero los objetivos más asequibles
acordes con tu situación actual y así, conseguir pequeñas metas de
esta manera se reúnen las fuerzas y la autoconfianza que se necesitan para
ir por más. Porque lograr un éxito, por pequeño que sea nos hace sentir
felicidad y optimismo.
Muchas veces lo que nos impide caminar hacia
nuestros sueños es la falta de autoestima, creemos que no nos
merecemos todo lo que soñamos. Nada de eso, porque nos merecemos todo aquello que
soñamos y más.
Por esto es necesario que
divaguemos, visualicemos, imaginemos y soñemos. Atrevernos
a soñar y después lanzarnos a vivir los sueños.
http://www.diariofemenino.com/psicologia/terapias/articulos/importancia-sonar-como-hacer-suenos-
¿QUIÉN ENSEÑA, QUIEN APRENDE EN EL SIGLO XXI?
En
el proceso de aprendizaje-enseñanza se debe construir una relación ideológica
entre maestro y estudiante, siendo este actualmente considerado como un
aprendizaje dialógico que vincula contribuciones provenientes de varias
perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire,
1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría
de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación
dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004).
El
aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras
palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan
argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje
dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva
un importante potencial de transformación social. El concepto de aprendizaje
dialógico fue desarrollado gradualmente a través de la investigación y
la observación respecto a cómo las personas aprenden tanto fuera como dentro de
las instituciones educativas, cuando el actuar y el aprender libremente está
permitido.
Se ha considerado que cuando los niños en
condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los
que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.[1]
En
la actualidad los grandes desarrollos tecnológicos nos permiten tener acceso a
diferentes herramientas de comunicación, permitiendo que las comunidades de
aprendizaje que constituyen un proyecto educativo cuyo objeto es transformar a
nivel cultural y social, los centros
educativos y sus alrededores, donde es importante el diálogo igualitario entre
todos los miembros de la comunidad, incluyendo docentes, estudiantes, familias
y entidades. De esta manera, las
“comunidades de aprendizaje” están dirigidas a múltiples contextos de
aprendizaje e interacciones con el objetivo de que todos los estudiantes
alcancen más altos niveles de desarrollo (Vygotsky, 1995).
Recociendo
entonces que el maestro no es el único que puede compartir conocimientos, pues
los estudiantes al expresa sus ideas previas
permite que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje en doble sentido, donde no solo es el docente el
que comparte el conocimiento.
Es
necesario que el Maestro se dé la oportunidad de aprender, de fortalecer y
ofrecer nuevas formas de comunicar contenidos y conocimientos, donde estos sean
valorados según el contexto y las necesidades de los estudiantes.
El
papel del MAESTRO hoy, debe permitir que
el estudiante inicie un proceso donde se exista un dialogo permanente y se
construyan espacios interactivos de aprendizaje. Donde sean Maestro- estudiante
los que descubran y lleguen a conceptos sencillos que faciliten el conocimiento.
La
preparación del Maestro es importante, debe ser permanente y responsable, ya
que el entorno exige estudiar, leer, observar y reconocer las diferentes
relaciones entre los objetos para reconocerlos.
Para
que el proceso de aprender sea positivo y brinde resultados que beneficien a
una sociedad, se debe estudiar; donde sea la lectura de temas de interés los
que me lleven a crear un banco de
palabras o conceptos, brindando la posibilidad de conocer un universo de conocimientos. La lectura se debe
asumir con seriedad y humildad permitiendo que el aprendiz tenga la posibilidad
de escribir y adquirir la facilidad de relacionar sus experiencias, con las
lecturas y de esta manera crear sus relatos o contenidos o conocimientos.
En
la escuela se debe crear el gusto por la lectura en todas las áreas, ya que
cuando se inician lecturas que agradan al lector esto facilita el aprendizaje.
A temprana edad se estimula el gusto por la escritura afianzando en ellos la
oralidad y fortaleciendo la autoestima.
Existe
entonces una relación íntima entre pensar, leer y escribir, donde existe una
necesidad de lograrla de manera efectiva. La manera de que sea efectiva se
adquiere a través de la práctica permanente ya que esto proporciona, la
capacidad de conectar lo que se piensa, con lo que se escribe y con lo que se
dice.
El
maestro debe ser un individuo que este busca continua estrategias que permitan
a los estudiantes enamorarse mágicamente del conocimiento en las diferentes
áreas, reconociendo “ que el ser humano está programado para aprender”, donde
la comunicación sea efectiva y genere la búsqueda de saberes.
FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR
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